Hoy en día, en la mayoría de los sectores productivos el tamaño suele definir las opciones de crecimiento e incluso supervivencia de una actividad. Da igual que sea un comercio, una industria o un medio de comunicación, vivimos en un mercado cruel en el que el pez grande suele comerse al pequeño.
Pero eso no significa que crecer y hacerse grande sea el único camino para sobrevivir. Los medios de comunicación especializados en información local son un buen ejemplo. El valor que ofrecen al lector muchas veces es único, ellos llegan donde ningún gran medio es capaz de llegar, al barrio, a la calle, al vecino, conocen como nadie la problemática de cada rincón, hasta el punto de que ellos consiguen crear como nadie ese sentimiento de pertenencia a un lugar.
Los mejores medios locales tienen un nivel de credibilidad y empatía con el lector que no tienen los medios generalistas, y eso supone un valor añadido para el anunciante imbatible. Sin embargo, su pequeño tamaño les impide alcanzar millones de lectores al mes. Son los mejores haciendo su trabajo, pero sencillamente no hay tanto público para su medio.
Y por ello a menudo pierden la oportunidad de conseguir grandes anunciantes, que solo se fijan en las cifras de los medios nacionales. Es mucho más sencillo negociar y firmar campañas publicitarias con un puñado de grandes medios que con decenas de medios más pequeños, muchos de los cuales ni siquiera están técnicamente preparados para satisfacer los requerimientos que necesitan las grandes agencias de publicidad.
Y aquí es donde entra la Central de Medios, una agencia especializada que intermedia entre todos esos excelentes medios de comunicación y las grandes agencias de publicidad, de manera que juntos consigan lo mejor de ambos mundos.
Por una parte la Central de Medios funciona como un único actor de cara al cliente (una cara, una factura, un informe) de manera que todo el proceso es sencillo de principio a fin, y por otro proporciona todo el conocimiento y la base técnica necesaria a los distintos medios de comunicación para igualar tecnologías, homologar herramientas y proporcionar resultados equivalentes al de los grandes medios de comunicación.
El anunciante consigue un perfil totalmente nuevo, y accedería a medios de comunicación con unos niveles de credibilidad y cercanía al lector que posiblemente no han tenido nunca.
El medio de comunicación accede a grandes anunciantes que antes ni se planteaba, de manera que puede mejorar su cuenta de resultados añadiendo una nueva vía de ingresos a su facturación, y se puede concentrar en hacer lo que sabe hacer mejor que nadie: generar una excelente información local, con la tranquilidad de liberarse de la dependencia económica de un reducido número de anunciantes.
Central de Medios de la Comunidad de Madrid
La Central de Medios de la Comunidad de Madrid (cmcam.es) es la primera Central de Medios madrileña, fuertemente especializada para proporcionar un gran atractivo tanto al medio de comunicación como a la agencia de publicidad.
Está especializada en medios de comunicación local digitales, geográficamente cubre toda la Comunidad de Madrid. Por lo que se diferencia claramente de otras opciones y actores, y ofrece un público exclusivo de más de 2.000.000 de habitantes repartido en las siguientes zonas geográficas:
- Norte: Tres Cantos, Soto del Real, Colmenar Viejo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete
- Corredor del Henares: Coslada, San Fernado de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares
- Sureste: Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey
- Sur: Parla, Pinto, Getafe, Leganés, Móstoles Alcorcón, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, Humanes, Aranjuez
- Oeste: Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas